Saltar al contenido

Flor de Azafrán

noviembre 26, 2019


El azafrán es una de las especias más buscadas, y en la cocina se considera un ingrediente de lujo, pero además proporciona beneficios para la salud, actuando como un estimulante que ayuda a prevenir o combatir los estados depresivos y mejorar las digestiones. Descubre aquí todo acerca de esta maravillosa planta conocida cómo flor de azafrán.

Propiedades del azafrán y su flor

flor azafran

El nombre de azafrán deriva del término árabe safaran.

Los estigmas, y a veces los pétalos de la flor de azafran, también se utilizan para hacer medicinas. El azafrán se usa para, el dolor de gargantala tos , el asma,  y para aflojar la flema (como expectorante).

Características del azafrán y su flor en la cocina – Teñir con azafrán

Debido a que los estigmas, una vez pulverizados dan una tonalidad característica del azafrán, se utilizan para dar color y sabor a los alimentos, pero también a los ornamentos y las prendas. Por lo que uno de los usos más habituales en cocina es el azafrán para teñir o como tinte.

Pero eso no es todo, ya que esta valiosa flor posee diversas cualidades que, además de hacer de la flor de azafrán en un ingrediente culinario de lujo, nos ofrece diversos beneficios medicinales.

 

Beneficios para la salud del azafrán

flor de azafrán

El azafrán es un poderoso antioxidante gracias a su impresionante variedad de compuestos vegetales que actúan de un modo antioxidante, moléculas que protegen las células contra los radicales libres y el estrés oxidativo.

Los antioxidantes más importantes del azafrán son la crocetina, el safranal,  el kaempferol el crocín y el kaempferol.

La crocetina y la crocina son pigmentos carotenoides y son los responsables del color rojo que caracteriza al azafrán. Ambos compuestos pueden mostrar propiedades antidepresivas, actuar como protector de las células cerebrales contra el daño progresivo, reducir el apetito y ayudar a perder peso.

El safranal proporciona ese sabor y aroma tan distintivo del azafrán. Diversas investigaciones han demostrado que puede ayudar a  la capacidad de aprendizaje, el estado de ánimo y, así como a brindar protección a las células cerebrales contra el estrés oxidativo.

Por último, el caempferol lo encontramos en los pétalos de flores de azafrán. Este está relacionado con diversos beneficios para la salud, como antiinflamatorio, así como contener propiedades antidepresivas y anticancerígenas.

Mejora el estado de ánimo y los síntomas de la depresión

La flor de azafrán se conoce como la “especia del sol”. Esta referencia no sólo se debe a su color, sino también a que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo de quien lo consuma.

Como revelan estos cinco estudios, los suplementos de azafrán fueron notablemente más efectivos que los placebos para tratar los síntomas de la depresión.

Tanto los pétalos de azafrán como el azafrán en hebras parecen tener propiedades antidepresivas.

Propiedades de la flor del azafrán para combatir el cáncer

El azafrán posee una gran cantidad de antioxidantes, que cooperan a neutralizar los radicales libres nocivos. En el daño de los radicales libres se ha encontrado relación con enfermedades como el cáncer.

En estudios de laboratorio, se ha provado que el azafrán y sus compuestos acaban con las células del cáncer de colon o evitan su crecimiento, y  dejan intactas las células sanas.

Este beneficio también se aplica a la médula osea, los pulmones, la piel, la próstata y otras células cancerosas. En un estudio han encontrado que el principal antioxidante del azafrán (el crocín)  puede aumentar positivamente los efectos de la quimioterapia.

Aunque estos resultados de los estudios son prometedores, los efectos anticancerígenos del azafrán no se han estudiado bien en humanos, y se necesita más investigación.

Flor de Azafrán como un afrodisíaco

Los afrodisíacos son alimentos o suplementos que ayudan a estimular su libido. Los estudios han demostrado que el azafrán puede tener propiedades afrodisíacas, especialmente en personas que toman antidepresivos.

En un estudio se observó que para los hombres tomar 30 mg de azafrán diarios durante cuatro semanas mejoró notablemente la función eréctil.

Y en mujeres que debido a la toma de antidepresivos sufren bajo deseo sexual, 30 mg de azafrán diarios durante cuatro semanas aumentaron la lubricación y el deseo sexual, en comparación con un placebo.

.

Disminuye los factores de riesgo de enfermedades cardíacas

Según varios estudios en animales demuestran que debido a las propiedades antioxidantes del azafrán se puede conseguir una reducción del colesterol en sangre y evitar así una obstrucción de los vasos sanguíneos y las arterias

Azafrán y la Diabetes

El Azafrán, como demuestran estos estudios, tiene acción directa sobre los niveles de azúcar en sangre, por lo que consigue reducir r los niveles de azúcar en sangre y aumentar por ende la sensibilidad a la insulina.

Cualidades del Azafrán contra el alzheimer

Según diversos estudios, el azafrán parecer poder mejorar la memoria en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Debido a sus cualidades antioxidantes, puede mejorar principalmente la cognición en adultos que padecen esta enfermedad.

Variedades de azafran

Según el país o región del que procedan podemos encontrar distintos tipos de azafrán.

Las dos variedades más conocidas en el mundo de la flor de azafrán son:

Flor Azafrán de la mancha

flor de azafrán de la mancha
Azafrán de la Mancha. Azafran DOP

El nombre de azafrán de La Mancha es una Denominación de origen  que desde el 17 de marzo de 2001, regula en la mancha  la producción de azafrán.

El azafrán manchego se caracteriza físicamente del resto de variedades de azafrán debido a que sus estigmas rojos sobresalen notablemente además de por tener muy poca longitud de estilo y no ser astringente.

La flor de azafrán canario

flor azafrán canario
Azafran de Canarias. DOP Azafrán CANARIO

 EL azafrán canario (carthamus tinctorius), conocido también por el nombre de alazor o cártamo. Además de usarse para teñir, del azafran canario en concreto, de sus semillas se extrae un aceite vegetal comestible. 

El azafrán canario es originario del norte de África (Egipto), aunque actualmente se encuentra por todo el mundo. En Canarias existe alguna variedad autóctona como el azafrán de Masca.

La gran pregunta,  ¿cúrcuma y azafrán es lo mismo?

La cúrcuma en algunos países es conocida como «palillo de azafrán» o «azafrán de raíz». Por otro lado, ambas flores tienen una finalidad parecida en muchos platos, la de colorante natural. Tanto la cúrcuma como el azafrán son plantas que se usan en las recetas para teñir de color dorado.

Cúrcuma Longa vs Flor de Azafrán

Cúrcuma Longa

Azafrán en especia

Sin embargo, las diferencias entre estas especias son significativas. Por un lado, la cúrcuma tiene un sabor más parecido al jengibre: ligeramente amargo y picante. Tiene un uso extendido en recetas  de curry.

En cambio, el azafrán o flor de azafrán, es más dulce, gracias a su toque floral que recuerda al sabor de la miel.

En cuanto a los beneficios, a pesar de que los dos son considerados “superalimentos”, son significativamente distintos.

Entradas Relacionadas


Contacto

Aviso Legal

Política de Cookies

Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish