Saltar al contenido

Estilos de Bonsáis

julio 18, 2020
estilo bonsáis arbol

Como ya sabéis, el principal objetivo del arte del bonsái es crear una visión a pequeña escala de la naturaleza. Detrás de los diferentes Detrás de cada estilo de bonsáis se esconden imágenes de árboles mayores y maduros en pequeña escala.

Los diferentes estilos de bonsái se rigen por dos normas principales, la conicidad y la simetría. Sin embargo, son muchas los pasos a seguir para llevar nuestro árbol a un bonsái de exposición.

Algunos tratan de parecer árboles azotados por el viento, otros un árbol con tronco muy ramificados y pequeños plantones que pueden se agrupan para conseguir el aspecto de un bosque frondoso o un solo árbol bonsái.

Cada diseño de árbol, requiere una maceta especia para bonsáis la cual complementará su diseño consiguiendo su máximo o esplendor. Es importante adecuar cada maceta a los diferentes estilos de bonsáis.

estilos de bonsáis

¿Que estilos de bonsáis existen?

Como ya os hemos dicho, estos arboles son representaciones de la naturaleza en miniatura. Por lo tanto tienen diferentes estilos. A continuación os mostramos un pequeño listado de algunos de los bonsáis más comunes según su forma.

estilo bonsáis Hokidachi

Estilo Bonsái Hokidachi o Escoba

Comúnmente conocido por estilo escoba, es uno de los estilos de bonsáis más extendidos. Comúnmente se usan árboles de hoja caduca muy frondosos. Se caracterizan por tener un tronco recto que no llega al ápice. La ramificación debe comenzar a 1/3 de la altura en todas las direcciones. De ese modo junto con la poda y el pinzado le daremos esa forma de pelota o escoba. En las épocas frías de invierno lucen muy bien.

Estilo vertical formal o Chokkan

El estilo de bonsáis vertical formal es muy común debido a que en la naturaleza se encuentra a menudo. Se compone por un tronco recto, siempre respetando las directrices de conicidad del bonsái. La ramificación de las primeras cuatro ramas crecen especialmente bajas, habitualmente sobre un cuarto del inicio del tronco o nebari.

estilo bonsáis moyogi

Moyogi o Estilo Vertical Informal

Debido a la cantidad de arboles enrollados sobre si en zonas como Japón o China, los bonsáis estilo Moyogi o vertical son muy comunes. El tronco principal suele enrollarse sobre si hacia arriba. Es imprescindible que la ramificación brote del exterior de cada curva. Y como en todos los casos debe respetar las directrices de conicidad del nebari.

estilo bonsáis shakan

Bonsáis Estilo Inclinado

El estilo Shakan o bonsái inclinado se caracteriza por estar dotado de un tronco semi recto, es ddecir con una pequeña inclinación. Según las directrices clásicas del bonsai, debe ser de izquierda a derecha o de derecha a izquierda desde el frente del nebari. Este estilo de bonsái representa arboles que se han desarrollado en un ambiente hostil o complicado.

Estilo Literati

Los bonsáis estilo literati como su nombre indica, se guían por las directrices de los literatos. 
Se caracteriza por tener un tronco alto y delgado, el cual se suele retorcer o doblar, formando ángulos extraños. Suelen tener muy poca ramificación.
Se caracterizan por su elegante estilo.

estilo bonsáis cascada

Estilo Kengai o Cascada

Los bonsáis en cascada se caracterizan por recrear árboles o arbustos que crecen en montañas o rocas. Y que debido al peso de sus copas, forman esa cascada. Este estilo de bonsái requiere de especial cuidado y atención en la poda, pinzado y alambrado.

estilo bonsáis Han Kengai

Bonsáis estilo Kengai Semicascada

El estilo de bonsáis en semi cascada tratan de ilustrar a un árbol que crece en zonas con pendientes pronunciadas como acantilados o montañas. El estilo Han Kengai se caracteriza por brotar brevemente por la parte de arriba y luego doblarse creando esa rama en cascada.

estilo bonsáis sokan

Bonsáis Estilo Sokan o Padre Hijo

Este estilo de doble tronco conocido como Sokan, consiste en un solo árbol de dos troncos. Es decir del mismo sistema radicular o del mismo nebari surgen dos troncos. Esto ocurre en la naturaleza cuando un árbol se corta o rompe en dos en su etapa más joven de crecimiento.

bonsáis fukinagashi

Bonsáis Estilo Fukinagashi

Este estilo de bonsái es un claro ejemplo de un árbol que lucha para sobrevivir. Toda la ramificación y el tronco crecen hacia un mismo sentido simulando un crecimiento modelado por fuertes ráfagas de viento. Comúnmente se le conoce como bonsái azotado por el viento.

bonsái yose ue

Bonsái estilo bosque

Este estilo de bonsái es conocido como Yose Ue. Es muy parecido al estilo Sokan o Padre Hijo pero con la diferencia de que son diferentes arboles los que conforman el bosque.

¿Dónde comprar Bonsáis Online?

A continuación os dejamos un pequeño listado de algunas de las especies más sencillas para iniciarse en este maravilloso arte milenario. Compra aquí los mejores bonsáis para principiantes. Encuentra tus mejores ofertas de ficus, olmos, arces, olivos, etc.

Compra el ejemplar que más te guste y empieza a trabajarlo, ¡ Seguro que no te arrepentirás!


Contacto

Aviso Legal

Política de Cookies

Política de Privacidad

es Spanish