Saltar al contenido

Aechmea Fasciata

mayo 11, 2020
aechmea fasciata

Hoy os traemos esta increíble flor conocida en muchos lugares como Lengua de suegra o Billbergia rhodocyanea. Estamos hablando de la Aechmea Fasciata, una Bromeliaceae originaria de la zona de Bahía, Brasil.

El nombre científico de la planta Aecmea, tiene sus orígenes en la palabra griega Akme que significa en punta y Fasciata

flor aechmea fasciata

Aechmea Fasciata pluma de indio, un esencial para decoración

Debido a sus bonitos colores, el cultivo de Billbergia rhodocyanea o Aechmea Fasciata, se a extendido mucho, es una de las flores ornamentales que más se están vendiendo, se ha convertido en una flor indispensable para decorar nuestro hogar.

Esta planta y todos sus tipos, se caracterizan por su inflorescencia de hojuelas o brácteas con ese color rosa que las hace tan bonitas además crecen unas pequeñas flores de color azul. Estas ultimas flores tienen una vida muy corta.

Características Aechmea Fasciata

Esta planta como la gran mayoría de las bromeliaceae, se caracteriza por ser una planta epifita, es decir que crece encima de otra sin llegar a ser un parásito de su planta principal.

Esta exótica flor tan bonita, con su origen en la Brasil, conocida como Bromelia Aecmea o Lengua de suegra, alcanza una altura de medio metro.


Cuidados para nuestra bromelia Aechmea Fasciata

De todas las bromeliaceae, como en el caso de la Aecmea o Lengua de Suegra, estamos ante una especie de las más sencillas de cultivar.

Habitualmente, esta flor exótica se vende en macetas listas para su cultivo.

¿Cual es la temperatura ideal?

Al ser una flor exótica originaria de la zona de Bahía de Brasil, necesita de temperaturas cálidas con pocas corrientes de viento.

Es importante que la temperatura sea lo mas constante posible y que no sufra temperaturas extremadamente bajas.

Exposición al sol, ¿es diferente en floración?

La exposición que reciba nuestra planta Lengua de Suegra del sol es uno de los factores más importantes que debemos controlar. Si la ponemos en un sitio donde tenga mucha luz del sol, podrá perjudicar su buen desarrollo.

Sustrato y agua – Cuidados Básicos

Como ya sabéis, se trata de una flor ornamental de fácil cultivo, por lo que requiere de una humedad constante así como un riego medio continuo.

Es recomendable si usamos agua del grifo para regar, dejarla al aire durante 24h aproximadamente para favorecer la eliminación del Cloro.

Esta bromeliaceae , no necesita de un sustrato en especial. Cabe destacar que todo y que no son plantas carnívoras porque no cazan como tal, se consideran flores Protocarnívoras puesto que se alimentan también de los pequeños insectos que quedan atrapados en sus reservas de agua.

aechmea fasciata

Aecmea en Maceta

aechmea fasciata

Roseta Aechmea Fasciata

aechmea fasciata flor

Aecmea Fasciata Flor

Problemas más Comúnes Aechmea Fasciata – ¿Cuales son?

Pese a ser una flor de fácil cultivo, hay algunas complicaciones habituales en el cultivo de la Lengua de Suegra. Por ello a continuación os indicaremos algunos de los más comunes que pueden sufrir estas plantas. Casi todos ellos suelen ser a causa de un cuidado inadecuado.

  • La roseta o tallo principal de la flor se pudre. Principalmente es debido a la temperatura, a causa de una exposición ambiental inadecuada. Esto es debido a temperaturas bajas, por lo que es habitual que suceda en invierno.
  • Pequeñas manchas color marrón en las hojas. Habitualmente son quemaduras a causa del sol.
  • Temido ataque de arañas rojas. La necesidad de humedad puede ser una arma de doble filo. Una de las plagas más letales y comunes es la araña roja. Aconsejamos colocar sobre bolitas de arcilla o guijarros para aumentar grado humedad ambiental. Para atacar las arañas rojas se recomienda el uso de Jabón Potásico.
  • Podredumbre de la base de la roseta. Como ya hemos comentado anteriormente, esto es debido a un exceso de agua. Recomendamos dejar secar bien el sustrato antes del siguiente riego para combatir que se pudra.
  • Tras florecer se secan las hojas.- Sí es posible que la planta muera. Pero podemos multiplicarla extrayendo con raíces los hijuelos que puedan haber salido de la base.
  • Sobre las hojas hace una capa de cal. Es el principal síntoma de que el agua que estamos usando para el riego tiene demasiada cal. Recomendamos usar agua de lluvia o menos calcárea.


¿Cómo debemos provocar la floración a la Aechmea fasciata?

Si bien es cierto que la Aecmea o Lengua de Suegra, cuando llega a su estado adulto, florece en primavera, si queremos que florezca antes podemos provocar que esta planta nos muestre sus maravillosas flores antes de tiempo.

Una de las técnicas más utilizadas fuera de temporada es el uso de iluminación artificial suplementaria. Otra técnica muy común es usar gas acetileno en el agua que se acumula en las rosetas de sus hojas. Son productos  hormonales derivados del ácido indolacético o de la hidracina.


Vídeo Curiosidades Aechmea Fasciata Flor

A continuación os dejamos un breve vídeo para que podáis disfrutar de esta maravillosa flor exótica así como aprender sobre sus cuidados y características. Descubre los secretos de la Aechmea Fasciata, Flor Tropical.


Artículos Relacionados

Contacto

Aviso Legal

Política de Cookies

Política de Privacidad

es Spanish