Saltar al contenido

Bromelia Pinguin

mayo 10, 2020
bromelia pinguin

Hoy os traemos esta maravillosa flor exótica conocida en muchos lugares como piñuela. Os estamos hablando de la Bromelia Pinguin, una Bromeliaceae originaria de México y Centroamérica.

La planta piñuela, es popular por su flor y su fruto conocido caraguatá o chicuipo. Comúnmente utilizada como planta ornamental por sus maravillosas florecitas y colores.

Piñuela Flor, usos decorativos bromelia pinguin

Debido a sus bonitos colores, el cultivo de Piñuelas se a extendido mucho, y al ser una flor colombiana que resiste bien en interior, se ha convertido en una flor indispensable para decorar nuestro hogar.

Esta planta y todos sus tipos, se caracterizan por sus propiedades medicinales. Se usa comúnmente para combatir o prevenir enfermedades respiratorias o tos.

Descubre todo acerca de la bromelia pinguin y sus propiedades medicinales

bromelia pinguin propiedades medicinales

Frutos Piñuela Bromelia

fruto bromelia pinguin

Bromelia Pinguin Fruta, Chicuipos

¿Dónde Coprar Bromelia Pinguin?

Características de la Bromelia Pinguin o Piñuela

Esta maravillosa planta tropical se caracteriza por su gran tamaño. Sus hojas llegan a alcanzar hasta 2 metros y 4-5 centímetros de ancho.

Además, cuando florece este arbusto o flor, nos da unos frutos exóticos con muchas propiedades y cualidades.

Uno de los modos para tomar este maravilloso fruto en Colombia es como un jugo, En el Salvador para realizar r el Atol de Piñuela.

Esta exótica flor tan bonita, con su origen en la México, conocida como Bromelia Pinguin o Piñuela, al igual que todas las flores de esta especie, de brácteas sobrepuestas entre si.

Cuidados para nuestra bromelia pinguin

No son demasiados los cuidados que debemos seguir con nuestra Piñuela. Si sigues todos ellos, conseguirás que tu flor florezca perfectamente y disfrutes al máximo de sus frutos. Para ello tan solo debes realizar lo siguiente:

¿Cual es la temperatura ideal?

Al ser una flor exótica originaria de zonas cálidas y húmedas como México, Panamá, Jamaica o El Salvador, su temperatura perfecta está entono a los 20-25 grados.

Es importante que la temperatura sea lo mas constante posible y que no sufra temperaturas extremadamente bajas.

Exposición al sol, ¿es diferente en floración?

La exposición que reciba nuestra Piñuela es uno de los factores más importantes que debemos controlar cuando florece. Si queremos disfrutar de sus maravillosos frutos, debemos tenerla en un sitio donde tenga mucha luz del sol.

Sustrato y agua – Cuidados Básicos

Como ya sabéis, se trata de una flor exótica de fácil cultivo, por lo que requiere una temperatura constante así como un riego continuo.

No obstante, no debemos confundir esto con regar en abundancia ya que podríamos encharcar la tierra y pudrir las raíces. Recomendamos regar entre 2 y 4 veces a la semana, siempre procurando que la tierra este húmeda pero no encharcada.

Esta bromeliaceae , no necesita de un sustrato en especial, con añadir algo de turba para ayudar con su drenaje y un poco de fertilizante para floración tenemos más que suficiente.

Poda de la Bromelia Piñuela– ¿Cómo podar nuestra flor?

Es importante saber que esta bromelia es una flor que requiere pocos cuidados en cuanto a la poda

Cuando nuestra planta haya florecido y alcanzado su punto máximo de maduración, estará lista para que podamos hacer limpiar sus hojas y así poder fomentar la maduración de su fruta. Es muy importante saber como cuidar dichas «piñuelas» ya que de hacerlo mal los frutos saldrán amargos y demasiado duros.

Mejores Herramientas Para Podar Nuestras Bromelias

Bromelia Pinguin – Gastronomía y propiedades

En Nayarit, uno de los estados que forma los Estados Unidos Mexicanos, se hierve en agua cocinándolo a fuego lento que se convierte en miel. También se come cruda pero debe estar en su punto optimo de maduración puede saber un poco amarga.

En Colombia en concreto en el norte del Cauca se usa en zumos o batidos.

En El Salvador, como ya hemos comentado anteriormente, se usa para realizar el Atol de Piñuela, una bebida con base de leche.

Bromelia Pinguin – Propiedades Medicinales

Tal y como se ha observado en diversos estudios como “Estudio farmacognóstico de bromelia pinguin l. (Piña de Ratón) por Juan Abreu Payrol y Migdalia Miranda Martínez“.

Por eso lo que más destaca de la Bromelia pinguin son sus propiedades medicinales como antibacteriano y antiparasitarias.

¿Cómo hacer atol de piñuela?

Para realizar esta bebida es muy sencillo. Se cortan las piñitas del gajo, y se lavan bien en agua templada para remover la pelusilla. Una vez limpios, se les quita la punta con un cuchillo. Se hierven durante 10 minutos, se dejan enfriar y luego a cada una se les extrae el contenido, del cual se debemos sacar las semillas.

El siguiente paso es volver a introducir el contenido en cada una de las piñuelas. Llenar una olla con dos tazas de agua y poner a derretir la panela, junto con el clavo y la canela. Luego se añaden las frutas conocidas como chicuipos y se deja a fuego medio-bajo para que se hagan bien. Deberá cocer unos 40 minutos.

En otro recipiente disolvemos harina de arroz con agua. Cuando las piñuelas están bien cocidas, añadimos el agua anterior previamente aromatizado con clavo, panela y canela. Cuando todo se derrita y empiece a hervir, apagar el fuego y dejar reposar.

¡Compra Aquí tus Utensilios de Cocina para hacer tu atol de Piñuela!

A continuación os dejamos un breve vídeo de esta receta de atole

Artículos Relacionados:

herramientas y accesorios bonsai
Las mejores Herramientas para Bonsái en 2.021

Si sois uno de nosotros y os apasiona el mundo de las Read more

estilo bonsáis arbol
Estilos de Bonsáis

Como ya sabéis, el principal objetivo del arte del bonsái es crear Read more

flor murciélago
Flor Murciélago

¿Estás buscando una flor extraña? No busques más, la flor murciélago seguro que Read more

orquídea dracula
Orquídea Dracula

Esta maravillosa flor exótica conocida como Orquídea Dracula, es originaria de Estados Read more

chorisia speciosa
Chorisia Speciosa

Hoy os traemos esta exótica flor conocida en muchos lugares como Árbol Read more


Contacto

Aviso Legal

Política de Cookies

Política de Privacidad

es Spanish